Macrofotografía I ( Materiales )

 

La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.

Aunque la definición real de macrofotografía es aquella fotografía que realiza imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces (x10), si superasen este nivel de ampliación ya estaríamos hablando de microfotografía, en cuyo caso normalmente deberíamos hacer uso de microscopio. Así pues, realmente deberíamos hablar de fotografía de acercamiento, aunque lo más habitual es denominarla macrofotografía, y así la llamaremos en el presente artículo.

Para conseguir este acercamiento al motivo podemos optar por distintas soluciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, no necesariamente caras, ya que hay para todos los bolsillos. Estos son los principales accesorios que nos permitirán realizar macrofotografía:

- Lentes de aproximación

- Tubos de extensión

- Anillo inversor

- Fuelle

- Objetivo macro

 

Vamos a describir las funciones y uso de cada uno de los elementos descritos.

Lentes de aproximación

Empezaremos con las lentes de aproximación (ver sección filtros) que realizan la función de permitir un acercamiento al motivo superior al máximo permitido por nuestro objetivo. Este acercamiento será más o menos pronunciado en función de la lente que seleccionemos, para ello contamos con diversas graduaciones o aumentos. Cuanto más alto sea este, más podremos acercarnos al motivo.

Estas lentes son unos filtros de rosca que se acoplan al objetivo que tengamos, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia.

Habitualmente suele adquirirse un juego de dos o tres dioptrías distintas, para poder disponer de distintas combinaciones.



Tubos de extensión

Los tubos de extensión tienen la particularidad de separar el objetivo de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, por lo que es indispensable partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños, la opción más habitual es la que contiene tres medidas distintas, facilitando la opción de usarlos individualmente o bien sumados entre sí.

Estos dispositivos tienen la función de separar la óptica del cuerpo de la cámara, es decir, del plano de la película, con lo que perdemos mucha luz.

El fotómetro del cuerpo de la cámara, si no usamos luz de flash, juega un papel muy importante, teniendo en cuenta que de usar uno de mano deberíamos variar la medición de la exposición respecto a la indicada, teniendo en cuenta el factor de compensación relativa al tubo usado. Antes de adquirir estos tubos debemos tener en cuenta el modelo de cámara y características, ya que es interesante intentar no perder la comunicación entre cámara y objetivo, es decir diafragma, autofocus, etc.



Anillo inversor

El anillo inversor es una arandela que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y roscarle el objetivo por su parte frontal.

Con este accesorio conseguiremos directamente una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del original a fotografiar es igual que el proyectado sobre el plano de la película, sin perder luminosidad. El principal problema de este método de acercamiento radica en que perdemos toda comunicación entre cámara y objetivo, pero es un elemento muy económico.



Fuelle

El fuelle es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable), y esta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas. Estos suelen suministrar tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.

Algunos permiten conexiones mecánicas o por doble cable disparador entre el cuerpo y el objetivo, para acceder simultáneamente al obturador y diafragma, si no tiene estas opciones, deberemos preparar la fotografía con el diafragma completamente abierto con la intención de tener el máximo de luz para encuadrar, enfocar, (ya la extensión que permite el fuelle nos hace perder mucha luz) y diafragmar antes de la toma.

Con un fuelle, el rendimiento óptico de un objetivo se ve seriamente afectado, por lo que es muy importante la calidad y construcción de este, que debería ser un objetivo macro.



Objetivos macro

Los objetivos macro son objetivos que por sus características permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 50mm (la más habitual), 100mm y 200mm.

La elección de la focal irá directamente proporcionada con la distancia a la que queramos o podamos trabajar respecto al motivo. Obteniendo la misma imagen, ganaremos distancia entre cámara y el sujeto, cuanto mayor sea el valor de distancia focal del objetivo. Esto es especialmente útil para iluminar cómodamente o en el caso de fotografía de naturaleza. Los objetivos macro no deben confundirse con la disponibilidad "macro" que reza en algunos objetivos convencionales que ni permiten unas distancias mínimas para este tipo de fotos, por sí solos, ni dan la calidad y correcciones ópticas esperadas de este tipo de objetivos.

Evidentemente otros dispositivos imprescindibles son el trípode y el disparador de cable. Debemos pensar que en macrofotografía necesitamos exposiciones normalmente largas y sin ellos no seria viable una fotografía en condiciones.


 

Artículo ofrecido por: Joan Boira Guiñon

 

Si tienes alguna pregunta o duda sobre este artículo, haz un click y déjanos tu mensaje en el FORO.



Index Aprende